En el DOGC de 24 de julio se
ha publicado la RESOLUCIÓ JUS/1755/2017, de 19 de
juliol, de convocatoria del proceso selectivo para la constitución de las bolsas
de personal interino de los Cuerpos de Médicos Forenses, de Gestión Procesal y
Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial
al servicio de la Administración de Justicia en Catalunya
Se dispone que el mérito
relativo a la participación en programas de uso del catalán, que establecen las
bases de esta convocatoria para cada cuerpo, se valorará una vez se reordenen
las bolsas o alguna de las listas, de acuerdo con lo establece el artículo 2.4
de la Orden JUS / 141/2017, de 5 de julio.
Se
dispone que, durante el segundo semestre del año 2017, se convoquen las
primeras ediciones de los cursos de especialización o de reciclaje profesional
que organiza el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, de
acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2 de la Orden JUS / 141/2017, de 5
de julio.
Plazo
de presentación de solicitudes.
Presentación de una única solicitud.
Los interesados en tomar
parte en esta convocatoria sólo deben presentar una solicitud en la que tienen
que hacer constar el cuerpo o cuerpos de los que quieran formar parte, de
acuerdo con los requisitos generales y específicos exigidos en la base 2 para
cada cuerpo. En caso de que los interesados presenten más de una solicitud,
sólo se tendrá en cuenta la última solicitud presentada, la que anulará las
presentadas con anterioridad.
Documentación
que debe acompañar a la solicitud de participación o de actualización de datos:
En la solicitud para acceder a
la bolsa de personal interino de los cuerpos de médicos forenses, gestión
procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio
judicial o de actualización de datos y méritos, se
adjuntará, escaneada, la documentación que acredita los requisitos y méritos
alegados, excepto el certificado médico, que será requerido a los interesados
de nuevo acceso en el momento de su nombramiento.
Para completar la información,
las personas aspirantes deberán cumplimentar las declaraciones pertinentes y
otorgar, si así se considera, la autorización requerida para la obtención del
certificado de antecedentes penales, de conformidad con la base 5.1.f. El
Departamento de Justicia puede consultar y verificar, mediante las plataformas
habilitadas por las diferentes administraciones públicas, los datos disponibles
en otras administraciones públicas como medio alternativo a la presentación de
los documentos correspondientes que las acreditan y que son imprescindibles
para la resolución de esta tramitación, siempre que no haya oposición de la
persona interesada.
Las
personas interesadas en formar parte de las bolsas de interinos de los cuerpos
de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa
y de auxilio judicial pueden optar por cualquier partido judicial de los cuatro
ámbitos territoriales correspondientes a las audiencias provinciales de
Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, si bien deben indicar al menos tres
partidos judiciales.
Solicitudes
Modelo
de solicitud que deben presentar las personas que se integran de oficio en la
lista de funcionamiento.
De conformidad con lo previsto
en el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 4 de la Orden JUS / 141/2017,
de 5 de julio, de manera automática se integran a la lista de funcionamiento
respectiva:
a) Las personas que forman
parte de la lista de funcionamiento de la convocatoria regulada por la
Resolución JUS / 1734/2015, de 24 de julio, por la que se convoca el proceso
selectivo para la constitución de las bolsas de personal interino de los
cuerpos de médicos forenses, de gestión procesal y administrativa, de
tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial al servicio de la
Administración de justicia en Cataluña.
b) Las personas que forman
parte de la lista de reserva de personas opositoras de la convocatoria regulada
por la Resolución JUS / 1734/2015, de 24 de julio, por la que se convoca el
proceso selectivo para la constitución de las bolsas de personal interino de
los cuerpos de médicos forenses, de gestión procesal y administrativa, de
tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial al servicio de la
Administración de justicia en Cataluña.
Las personas comprendidas en
las letras ayb que quieran seguir perteneciendo a la bolsa disponen del plazo
establecido en la base 3.3 para que, en su caso, actualicen los datos
personales y los datos necesarios para informar de los nuevos méritos
adquiridos. A tal efecto, deben utilizar el modelo de solicitud para acceder a
la bolsa de personal interino de los cuerpos de médicos forenses, gestión
procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio
judicial o de actualización de datos y méritos disponible en la página web de
Trámites gencat (http://web.gencat.cat/ca/tramits), para
actualizar estos datos y los nuevos méritos. Esta actualización se tramita,
exclusivamente, de manera telemática.
Se
entiende que las personas comprendidas en las letras ayb que no hagan uso de
este trámite optan por continuar en la bolsa en las mismas condiciones,
requisitos y méritos alegados y acreditados en la anterior convocatoria, con la
nueva valoración otorgada de acuerdo con esta convocatoria, siempre que los
sigan cumpliendo en la fecha de finalización del plazo de presentación de
solicitudes.
Modelo de solicitud que deben presentar las personas que no se integran de
oficio o de nuevo acceso.
De conformidad con el artículo
4 de la Orden JUS / 141/2017, de 5 de julio, las personas interesadas en formar
parte de las bolsas de personal interino deben presentar el modelo de solicitud
para acceder a la bolsa de personal interino de los cuerpos de médicos
forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y
administrativa y auxilio judicial o de actualización de datos y méritos, dentro
del plazo establecido en la base 3.3 de esta convocatoria.
Las solicitudes de
participación, que se tramitan exclusivamente de forma electrónica, están
disponibles en la página web de Trámites gencat (http://web.gencat.cat/ca/tramits).
El sistema facilita un código
de usuario y contraseña para tramitar la solicitud de participación. Asimismo,
el acceso al sistema permite tener conocimiento del estado en que se encuentra
el procedimiento de selección.
Condiciones específicas que
deben cumplir los aspirantes a integrarse en las listas de funcionamiento.
2.4.1
Lista de funcionamiento preferente.
Ser integrante de la lista de
funcionamiento preferente de la convocatoria de selección de personal interino
regulada en la Resolución JUS / 1734/2015, de 24 de julio, por la que se
convoca el proceso selectivo para la constitución de las bolsas de personal
interino de los cuerpos de médicos forenses, de gestión procesal y
administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial
al servicio de la Administración de justicia en Cataluña; haber prestado
servicios en la Administración de justicia como jueces sustitutos, Letrados de
la Administración de justicia sustitutos o fiscales sustitutos, así como haber
prestado servicios en la Administración de justicia en los cuerpos de gestión
procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa , auxilio
judicial y médicos forenses en los últimos 3 años, a contar hasta el último día
del plazo de presentación de solicitudes, que establece la base 3.3, respecto
del cuerpo en que prestaron servicios.
También integran la lista de
funcionamiento preferente del cuerpo de tramitación procesal y administrativa
las personas integrantes de la lista de funcionamiento preferente del cuerpo de
gestión procesal y administrativa que hayan presentado solicitud de
participación para la integración en el cuerpo de tramitación procesal y
administrativa.
También forman parte de la
lista de funcionamiento preferente las personas nombradas desde la finalización
del plazo de presentación de solicitudes hasta la constitución definitiva de
las listas de la nueva bolsa de interinos, una vez hayan superado el periodo de
prácticas.
Lista
de funcionamiento de opositores.
Esta lista está integrada por
las personas que han aprobado las pruebas selectivas para el ingreso en el
cuerpo al que aspiran sin haber obtenido plaza, o bien han aprobado uno o más
ejercicios de las pruebas selectivas, de acuerdo con las previsiones
establecidas en la disposición transitoria tercera de la Orden JUS / 141/2017,
de 5 de julio.
Lista
de funcionamiento del cuerpo de tramitación procesal y administrativa de
personas tituladas en el ciclo formativo de grado medio de técnico en gestión
administrativa orientado al ámbito jurídico.
Para integrarse en esta lista
se debe disponer del título del ciclo formativo de grado medio de técnico en
gestión administrativa orientado al ámbito jurídico y del certificado que
acredita haber realizado las prácticas en órganos y oficinas judiciales,
fiscalías y otros servicios de la Administración de Justicia emitido,
conjuntamente, por el Departamento de Enseñanza y el Departamento de Justicia,
o bien el certificado de convalidación de prácticas emitido, conjuntamente, por
el Departamento de Enseñanza y el Departamento de Justicia.
Asimismo, a efectos de ordenar
la lista de funcionamiento, es necesario que estas personas aporten un
certificado de cualificación media expedido por el centro de estudios
correspondiente.