STAJ traslada a la Secretaria de
Estado de Justicia las principales reivindicaciones de los funcionarios
· * Oferta de empleo público real que incluya todas las
plazas que queden vacantes tras los correspondientes concursos de traslado,
incluyendo en dicha oferta el sistema de concurso oposición.
· * Potenciación de la Promoción interna, con convocatoria
independiente adicional a la OPE.
· * Conversión de los refuerzos en puestos de plantilla.
· * Solución a los problemas del expediente digital y Lexnet.
· * Registro Civil público y gratuito, dentro del ámbito de
la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de Justicia.
· * Complemento de productividad para todos.
· * Recuperación de derechos y retribuciones.
STAJ ha mantenido reunión convocados por el Ministerio de
Justicia en la que la Secretaria de Estado Carmen Sánchez trasladó a STAJ su intención de avanzar en la
modernización de la Justicia, dotándola de medios suficientes para la prestación
de un servicio público eficaz, resaltando la necesidad de contar con una
financiación suficiente para lograr estos objetivos.
Desde STAJ hemos
puesto de manifiesto nuestra disposición a colaborar en ese objetivo, pero en
todo caso desde el prisma de la recuperación
de derechos, mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos,
y mayor dotación de medios personales, lo que necesariamente ha de
repercutir en un mejor servicio
público, como todos pretendemos.
Entre otras cuestiones, STAJ ha reivindicado:
Oferta de empleo
público.- Hemos exigido que la oferta de empleo
público incluya todas las plazas vacantes, tras la celebración de los
correspondientes concursos de traslado. Paralelamente, debe potenciarse la promoción interna, no
sólo mediante la inclusión de plazas dentro de la Oferta, sino también mediante
la convocatoria separada prevista en la LOPJ gracias al acuerdo suscrito en su
día por STAJ. Del mismo modo, las oposiciones deben incluir
convocatorias de concurso oposición,
con el objetivo de acabar con la enorme precariedad en el empleo que padecemos en la
Administración de Justicia, con casi un 30% de plazas vacantes cubiertas por
personal interino.
La Secretaria de Estado ha manifestado la intención del
Ministerio de hacer una oferta de empleo muy amplia, mostrándose partidaria de
ofertar todas las plazas, pero en un periodo de 3 años. En este sentido, STAJ ha exigido que se revise el
reparto de plazas por territorios, dado que por culpa de la distribución que
hace el Ministerio, existen Comunidades en las que la oferta es ridícula, a
pesar de contar con muchas plazas desiertas. Asimismo, hemos instado al Ministerio
para que no permita que las Comunidades hagan lo que se le antoje renunciando a
ofertar plazas, como ha sido el caso de Cataluña este año 2015 donde el porcentaje de interinaje es
superior al 40%.
Conversión puestos de
refuerzo en plantilla.- Hemos exigido el
cumplimiento del compromiso del Ministerio de convertir en plantilla los
refuerzos estructurales, que en este momento está paralizado. El Ministerio
alega dificultades de orden técnico incrementadas por la situación política,
pero aseguran que cumplirán. Desde STAJ les hemos dicho que deben hacerlo
ya, pues se ha demostrado que son puestos necesarios, especialmente en las
ciudades NOJ.
Nuevas tecnologías.- En ámbito Ministerio (también en otros, pero
especialmente aquí) la implantación del expediente digital y Lexnet está siendo
un desastre. Los continuos fallos, insuficiente capacidad del sistema o el desconocimiento de protocolos por parte de
muchos usuarios externos, están llevando a la desesperación a los funcionarios
que tienen que hacer uso de la aplicación, dándose situaciones esperpénticas,
como tener que imprimir una comparecencia para que sea firmada por el
compareciente, para posteriormente escanearla y así poder integrarla
digitalmente en el expediente... algo que se solucionaría con algo tan simple
como un panel para firma digital,
existente en numerosas comercios y administraciones (han tomado nota y valorarán
la posibilidad de instalarlos al menos en los Juzgados de guardia)
Lo peor de todo es que el Ministerio no reconoce que
existan dificultades y afirma que salvo problemas puntuales todo funciona a las
mil maravillas, desconociendo la realidad del día a día, permitiendo
situaciones como, por ejemplo, las que padecen muchos compañeros a quienes, a
pesar de contar con el expediente
digital, se les exige imprimirlo todo o casi todo... Y en este sentido, hemos
preguntado al Ministerio sobre qué actuaciones piensa tomar contra los “jefes”
que se niegan a usar la firma digital o exigen que se les imprima todo, pues
todos, incluidos ellos, estamos obligados por ley a hacer uso de las nuevas
tecnologías, y a nosotros los funcionarios bien que se nos persigue si no lo
hacemos.
En la misma línea, STAJ
ha vuelto a denunciar ante el Ministerio la sobrecarga de trabajo que padecemos
los funcionarios, a quienes se nos delega todo (acceso a bases de
datos, SIRAJ, cuentas de consignaciones, anotaciones de embargos...). Nos
alegra que otras organizaciones se estén dando ya cuenta también de esto y se
unan a nuestras denuncias.
Registro Civil.- STAJ
ha vuelto a insistir en que el Registro Civil permanezca
como servicio público y gratuito dentro del ámbito de la Administración de
Justicia, servido y gestionado por funcionarios de los Cuerpos nacionales al
servicio de la Administración de Justicia. El Ministerio sólo nos asegura que
seguirá siendo público y gratuito, que implantará las nuevas tecnologías y que
tal como establece la ley de 2011 se basará en registro de hoja personal y no
de actos (como hasta ahora). En cuanto al modelo de gestión, nos manifiesta
que barajan varias posibilidades, siendo una de ellas la de mantenerlo dentro
del ámbito de la Administración de Justicia, aunque sin jueces encargados.
Productividad.- Hemos vuelto a exigir el pago de productividad para
todos, que, al menos en ámbito Ministerio, sólo perciben jueces y letrados AJ.
El Ministerio se escuda en que la ley obliga a destinar a productividad un
cinco por ciento de la masa salarial de estos colectivos, y que si no fuera
mediante productividad lo tendría que pagar linealmente en cualquier caso. Lo
que no dice es que la masa salarial fue incrementada previamente para esos
efectos. Ya podrían hacer lo mismo con el resto de cuerpos.
Recuperación de
derechos.- Hemos vuelto a pedir la
eliminación de los descuentos por IT, recuperación de los niveles de
retribuciones que fueron duramente rebajados en 2010 (en más de un 5% y de lo que casi nadie se acuerda ya), así como
recuperación de todos los derechos, incluidos los 3 días de asuntos
particulares pendientes de devolver, habiendo asegurado el Ministerio, sobre
esto último, que lo hará en cuanto exista posibilidad de modificar la LOPJ, lo
que actualmente, dada la situación política, no es posible.
Otras cuestiones.-
Orden de
interinos ámbito Ministerio. STAJ ha
reiterado su oposición al proyecto
redactado por el Ministerio que de aprobarse supondría dar una “patada en el
trasero” a este personal.
Regulación
comisiones de servicio y sustituciones. Hemos
exigido el cumplimiento del acuerdo suscrito
en diciembre en esta materia, debiendo el Ministerio iniciar ya la negociación
Convocatoria
Médicos Forenses. Está pendiente la
correspondiente a la oferta 2015, debe
convocarse YA.
Bolsa interinos
INTyCF. Hemos recordado al Ministerio que no
existe esta bolsa, por lo que debe traer a la mesa sectorial de forma urgente
un proyecto de orden que la regule y
constituirla ya.
STAJ, 29-09-2016