jueves, 29 de septiembre de 2016

MESA NEGOCIACIÓN 27 SEPTIEMBRE 2016

El Departament de Justicia nos convocó con el siguiente Orden del día: Devolución de la Paga extra 2012 y Reordenación de efectivos.

DEVOLUCIÓN PAGA EXTRA AÑO 2012

El Departament de Justicia nos informa que tiene la autorización del Departament de Economia y Funció Pública para proceder a la devolución de la totalidad de la paga extra del año 2012 al personal de Justícia en un único pago antes de acabar el año. Han conseguido la reserva del crédito presupuestario para poder pagarla. El montante total a devolver es de 9,6 millones de euros.
Su intención es pagarla lo antes posible y creen que estarán en condiciones de incluirla en la nómina de noviembre y si no fuera posible en la de diciembre, siempre  y cuando no sobrevenga ninguna situación extraordinaria y esté listo el aplicativo informático para poder devolverla.
La fórmula legal será  mediante la publicación de un Decret-Llei, lo tendrán redactado en breve y que recogerá el derecho al cobro de todas aquellas personas que estaban trabajando en Cataluña en el año 2012. Se abrirá un plazo para que todas aquellas personas que actualmente están jubiladas, trabajando en otras CCAA o en otras administraciones puedan solicitar el pago. Su intención es pagarles al mismo tiempo que a los que estamos en activo. Por ello os pedimos que si tenéis personas conocidas en dicha situación les informéis. Nosotros también informaremos al respecto.
Todos los sindicatos le hemos recordado que evidentemente se trata de una buena noticia pero que se produce tras casi cuatro años de luchar por esta devolución. La fórmula de establecer el pago mediante Decreto-Ley nos parece correcta ya que es la GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA DE 2012.

Resulta evidente que sin el éxito (sentencias favorables) de la vía judicial, que generaron el derecho a la devolución de la totalidad de la paga extra del 2012, y el gran número de extensiones de efectos a dicha sentencia presentadas por los funcionarios a través nuestro, no habríamos llegado a esta esperanzadora situación.  Que en pocos días (prevista para el mes de octubre) el  Tribunal Supremo tenga señalada la votación y fallo del recurso de casación también ha ayudado mucho.

Ante la voluntad de pagar manifestada por el Departament le hemos “invitado” a que hagan un gesto y desistan de dicho Recurso y de los interpuestos en TSJC contra las ejecuciones de las sentencias existentes.

Simplemente nos queda esperar que cumplan lo que han informado en Mesa y veamos en nuestras nóminas un dinero que es nuestro y que nunca deberían habernos quitado.

REORDENACIÓN 201 EFECTIVOS (AMORTIZACIÓN/SUPRESIÓN)

RECHAZAMOS DE PLANO la Propuesta de Reordenación planteada por el Departament, sobre la amortización de 201 PLAZAS, Y SOLICITAMOS SU RETIRADA, para lo cual les hemos entregado EL INFORME ELABORADO POR STAJ, CSI, CCOO y UGT CONTRA DICHA PROPUESTA, que os remitimos hace unos días, en el que se discute con argumentos TÉCNICOS las posibles amortizaciones que quieren llevar a cabo.
El Secretario General aduce que no es ninguna PROPUESTA DE REORDENACIÓN CERRADA, sino que es sólo un ESTUDIO para analizar y discutir que reordenaciones se llevarán a cabo y en que tiempo, para lo cual proponen discutirlo, una vez analizado nuestro informe, durante el mes de octubre, creando un grupo de trabajo con los representantes sindicales para una vez finalizada éste llevarlo a Mesa de Negociación.
Pese a manifestar que es sólo un estudio, tienen mucha prisa, porque ya han convocado este Grupo de Trabajo para el próximo 6 de octubre.
Nos informan que de momento no tiene los informes del TSJC.

La conclusión que extraemos es que quieren seguir adelante con dicha reordenación, no sabemos aún con qué alcance, si bien estarían  dispuestos a hablar de cómo y cuándo hacerla efectiva.

En cualquier caso, nosotros seguimos nuestro trabajo de oposición a dicha propuesta manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios, presidente del TSJC, presidente de la Audiencia, Decanos y todos los actores implicados en esta amortización.

ORDEN INTERINOS

Hemos vuelto a plantear al Departament que reconsidere la postura respecto al proyecto de nueva Ordre de interinos y nos sentemos de nuevo a negociar. Como sabéis no ha sido posible llegar a un acuerdo con ellos y pretenden publicarla de manera unilateral. Nos parece que están cometiendo un gravísimo error que tendrá consecuencias para los funcionarios interinos y para el servicio público. Manifiestan que la Convocatoria (donde se concretan los méritos, baremos,etc…) se negociará y se podrán subsanar muchos de los puntos que denunciamos. Evidentemente rechazamos esa solución ya que es incoherente negociar una convocatoria basada en una Orden de interinos que vamos a recurrir.

COMPENSACIÓN 24 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2016

Los días 24 y 31 de diciembre son días no laborales según la normativa de horario. Ésta indica que cuando estos días caigan en sábado se deben compensar con otros dos días. El Departament  ante la propuesta sindical sumó las 15 horas correspondientes a estos dos días a las horas por asuntos particulares que corresponde a cada funcionario. Tras las quejas recibidas de los funcionarios que no habían trabajado todo el año se les había incorporado la parte proporcional de esas 15h; hemos exigido al Departament que completen la totalidad de las horas ya que la normativa indica que se sustituye un día por otro y por lo tanto se tiene que dar la totalidad de las horas independientemente de los días trabajado durante el año en curso. El Departament nos indica que subsanará esta situación por lo cual esperamos que en breve se vuelquen la totalidad de las horas que corresponden a las personas afectadas.

PROBLEMAS CON ATRI RESPECTO A LA PETICIÓN DE LAS VACACIONES HASTA 31 DE ENERO.

Como sabéis la nueva normativa sobre vacaciones  recoge la posibilidad de disfrutar las vacaciones hasta el día 31 de enero de año siguiente. Según nos comunican algunos funcionarios desde Atri no se permite la posibilidad de pedir éstos hasta dicha fecha. Se ha puesto en conocimiento del Departament para que actualice y subsane esta incidencia lo antes posible.

Os seguiremos informando.                                                                                

Barcelona. 29/09/2016