miércoles, 14 de septiembre de 2016


Cataluña: Proyecto de nueva Orden de INTERINOS

El pasado 11 de mayo el Departament de Justícia FINIQUITÓ sin acuerdo con los sindicatos la negociación de la que quieren que sea la próxima Orden de Interinos.

Los nuevos responsable políticos del Govern consideran prioritario MODIFICAR la actual ORDEN DE INTERINOS que entró en funcionamiento el 13 de mayo de 2016. El Departament de Justícia prevé publicar una NUEVA CONVOCATORIA DE BOLSA en base a su nueva Orden de Interinos.

El Proyecto de lo que será la nueva Orden de Interinos ha sido publicado en el DOGC núm. 7202, de 9 de setembre de 2016, i “se sotmet a informació pública amb la finalitat de donar participació a la ciutadania en el procés d'elaboració del Projecte d'ordre esmentat

En un escenario de carencias de todo tipo de la Administración de Justicia en Catalunya, sometida a un plan de acoso y derribo de las plantillas orgánicas con una propuesta de destrucción de 201 puestos de trabajo, STAJ no considera prioritario ni urgente dicha modificación de la Orden de interinos. Es más, no sólo no resolverá ninguno de los problemas de esta administración sino que supondrá un nuevo gasto que debería destinarse a personal, plantillas y para que nos paguen las extras que nos deben.

Al mismo tiempo que el Govern publicita el proyecto para “dar participación a la ciudadanía” este da por cerrada la negociación con los representantes de los trabajadores afectados, los sindicatos representativos de la Mesa de negociación de la Administración de Justicia en Catalunya, a quienes ha desestimado las principales objeciones a dicho proyecto.

Los principales puntos que motivaron que no hubiera acuerdo entre los sindicatos y el Departament para esta nueva Orden fueron los siguientes:

ESPECIALIZACIÓN EN ÓRDENES JURISDICCIONALES: Civil, Penal, Contencioso-Administravio, Social y Fiscalía.

STAJ se opuso a la especialización salvo que fuese voluntaria y sin ningún requisito previo (curso específico de esa jurisdicción que en teoría debería ser capaz de dar el CEJFE a todos los que opten por jurisdicciones, cuestión harto difícil dada la limitación presupuestaria).

El proyecto prevé que para nombrar a un interino en una plaza de GPA y de TPA, si no hay ningún candidato de la lista de funcionamiento preferente (con antigüedad) que haya trabajado en esa jurisdicción (aunque tenga experiencia en otras jurisdicciones) o que no tenga el curso específico, saltará a la lista de funcionamiento de opositores que tengan el curso específico de esa jurisdicción. Además, en la bolsa de TPA, de no haber candidato con ese requisito (curso específico) saltará a la lista de funcionamiento del GAD Jurídico. Si tampoco hay candidato de esta lista, se volvería a elegir candidato de entre la lista de funcionamiento preferente con experiencia en otras jurisdicciones sin curso.

En la bolsa de Auxilio y Médicos Forenses no hay bolsa por jurisdicciones.

MÉRITOS

El Proyecto de nueva Orden valora la ANTIGÜEDAD con HASTA el 50% del total de méritos. En la actualidad es del 50% cuando se tienen nueve años trabajados.  No hay garantías de que sea el 50%.

A la valoración de hasta el 20% de los méritos por los niveles de català (nivel B, C1, C2 y J) se sumará el uso y tramitación en català (hasta otro 20%). STAJ rechaza la falta de criterios objetivos para determinar la valoración de su uso, ya que el trámite en catalán no depende del funcionario sino de los responsables máximos de su oficina.

El proyecto incorpora un nuevo expediente sancionador (por manca d’idoneitat) que se asemeja sospechosamente al expediente por manca de capacitat de la actual normativa.

OBLIGACIÓN DE PEDIR UN MÍNIMO DE 3 PARTIDOS JUDICIALES

La administración argumenta razones de mayor eficacia, y no atiende a razones de conciliación de la vida familiar y laboral.

STAJ volverá a presentar alegaciones a este Proyecto como ya hizo en la fase de negociación, y de publicarse sin estimarlas volverá a presentar recurso contencioso-administrativo ante el TSJC.

No obstante, quienes consideréis oportuno presentar alegaciones a este Proyecto de nueva Orden de interinos podéis tramitarlas hasta el 17 de septiembre por mail a      sgrhge.sraj.dj@gencat.cat